Programa Integral Rural-Joven
Este Programa, cofinanciado por la Diputación Provincial de Salamanca, se pensó por y para el colectivo juvenil rural del territorio Arribes del Duero. Se desarrolló consiguiendo hacer partícipes a los jóvenes de dichos municipios, implicándoles en la vida social y cultural de estos espacios, y en consecuencia, convirtiéndoles en una pieza clave activa, comprometida con el territorio rural. Participaron 400 jóvenes de Arribes, que colaboraron con asociaciones culturales y de mujeres de la zona.
Este Programa, de carácter lúdico, estuvo integrado por talleres de informática, internet, ludoteca, artesanía, ocio y tiempo libre (animación a la lectura, igualdad de oportunidades, pintura de camisetas, juegos tradicionales, tiro con arco, etc.).
El éxito de la edición celebrada en 2008, obligó nuevamente en 2009 a repetir esta iniciativa. En esta ocasión las actividades realizadas con los jóvenes del territorio Arribes fueron: taller de chapas, estudio sobre las necesidades formativas de los jóvenes rurales, taller de fimo, taller de batuka, actuaciones de limpieza y adecuación del Parque Natural Arribes del Duero (recogida de basuras, desbroces manuales, colocación de pasarelas y balizas identificativas de flora y fauna) y elaboración de un Almanaque Cultural de la Raya Hispano-Lusa.